Reto 3 de aprendizaje: Sistema de indicadores de los ODS en una administración cercana.

 

Reto 3 de aprendizaje: Sistema de indicadores de los ODS en una administración cercana.

Las universidades suelen relacionar sus actividades con los ODS en informes y memorias.

Suele tratarse más de un mapeo de acciones relacionas con los ODS por ejemplo la Universidad de Zaragoza; o en la Universidad Autónoma de Madrid que crean páginas web para mapear acciones estudios y toda una serie de información de la universidad relacionada con los ODS.

Las universidades disponen de mucha información y generan una sustanciosa cantidad de datos, estos se reportan a diferentes instrumentos, desde sus plataformas de información pública y rendición de cuentas, auditorías, ránkings, memorias de sostenibilidad, etc. pero no siempre hacia los indicadores de los ODS.

En este sentido resulta interesante la guía “Cómo evaluar los ODS en las universidades” (REDS, 2020), en la que se proponen una serie de indicadores para cada ODS en las universidades. Este tipo de iniciativas son interesantes ya que proponen precisamente que soluciones para que las universidades reporten en formato de indicadores de ODS.

En esta imagen puede verse los indicadores propuestos para el ODS 5: Lograr la Igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas, que son compatibles con las informaciones que diagnósticos que se realizan por ejemplo para la creación de los planes de Igualdad de las universidades.


Fuente: “Cómo evaluar los ODS en las universidades” (REDS, 2020).

 Respondiendo a las preguntas del reto 3

¿Los indicadores están actualizados?

 Los indicadores que usan las universidades están actualizados para sus funciones pero no suelen estar adaptados a los ODS, si bien son trazables y podrían alinearse hacia ellos.

 ¿El sistema tiene muchos puntos en común con el conjunto de indicadores oficial de la ONU? Como puede verse en la “Cómo evaluar los ODS en las universidades” (REDS, 2020).” Tienen muchos puntos en común y se dispone de información sistematizada, además las universidades han hecho un esfuerzo notable para alienarse y difundir las Agenda 2030.

¿Están todos los ODS cubiertos? ¿y las metas? En general, ¿me parece que el sistema aporta información relevante sobre la sostenibilidad en mi entidad?

Las universidades ofrecen mucha información a través de los ODS y sistemas conexos como las memorias de sostenibilidad. Las universidades han cubierto los 17 ODS pero el reporte de indicadores es mejorable.

 

 

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